• REGIÓN

    Provincia Peravia y el Sur

    Una perla admirada por muchos motivos, pero con muchos tesoros por descubrir. No sólo por el hecho de que la Cordillera Central pasa al noroeste de la provincia, la cual también se conoce como Sierra de Ocoa, sino porque importantes ríos como el Nizao, el Ocoa y el Baní bañan y dan realce a estas tierras.

    La provincia Peravia tiene una superficie de 785.20 km2, limitando al norte con la provincia de San José de Ocoa, al este con la de San Cristóbal, al oeste con la Provincia de Azua y al sur con el mar Caribe.

    Peravia tiene una población aproximada de 200,000 habitantes. Su actividad económica principal está centrada en la agricultura, ganadería y pesca, sin embargo importantes proyectos de energía así como resorts inmobiliarios/turísticos estarán integrándose a la actividad económica de la zona

  • PUNTOS DE INTERÉS

    • PUNTARENA

      PUNTARENA

    • Sabana Buey

      Sabana Buey

      El distrito municipal de Sabana Buey o simplemente Sabana Buey es un pueblo ubicado al oeste de la Provincia Peravia en la República Dominicana a 28 kilómetros de Baní, en la costa sur de la playa Los Corbanitos en la Bahía de Las Calderas.

      Ubicado en las coordenadas 70º31’28"O 18º16’25"N, está limitado al norte por el río Ocoa, las comunidades de Villa Fundación y al este la Sabana de la Cruz, y al sur el mar Caribe.

      Este pueblo tiene una gran importancia histórica, ya que fue el puesto militar de las tropas de Pedro Santana durante la Batalla del 19 de marzo, y durante las campañas contra las invasiones del ejército haitiano por su ubicación geográfica.

    • Bahía de Las Calderas

      Bahía de Las Calderas

      La Bahía de las Calderas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte sur central de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia Peravia de la República Dominicana. Es parte del área protegida de las Dunas de Baní y tiene una extensión de unos 41.7 kilómetros. En esta Bahía se encuentran las playas de Punta Salinas (donde se encuentran las minas de sal), Los Corbanitos y la Base Naval de Las Calderas de la Armada Dominicana. Se encuentra en las coordenadas 18°12´N 70°30´O.

    • Dunas

      Dunas

      Ver Más
    • Mina de Sal en Salinas

      Mina de Sal en Salinas

    • Punta Salina

      Punta Salina

    • Baní

      Baní

    • Centro Cultural Perelló

      Centro Cultural Perelló

      Ver Más
    • Lugar Natalicio de Máximo Gómez

      Lugar Natalicio de Máximo Gómez

      Máximo Gómez Báez nació en Bani, Peravia en la República Dominicana. Su infancia y adolescencia las pasó en su tierra natal en República Dominicana. A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las invasiones haitianas de Faustine Soulouque logrando obtener el grado de alférez. Durante la reanexión de Santo Domingo a España (1861-1865), Máximo Gómez ingresó como voluntario en el Ejército español. Durante la Guerra de la Restauración (1863-1865) combatió contra las tropas insurrectas que pretendían recuperar la independencia para el país. Como tantos otros dominicanos leales a España, tras la victoria de los independentistas se trasladó con su madre y sus hermanas a Cuba, donde gracias a un préstamo personal de Valeriano Weyler pudo dedicarse a labores agrícolas en la zona de Bayamo.

    • Catedral de Nuestra Señora de Regla

      Catedral de Nuestra Señora de Regla

      Ver Más
    • Santuario a San Martín de Porres (Las Tablas)

      Santuario a San Martín de Porres (Las Tablas)

    • El Manaclar

      El Manaclar

    • Presa Valdesia

      Presa Valdesia

    • Palmar de Ocoa

      Palmar de Ocoa

  • SOBRE EL SUR

    Región rica en tradiciones, en la que nuestras raíces encuentran su máxima representación. Bailes, fiestas, celebraciones y ferias que hacen del sur un lugar único en nuestro territorio nacional. El baile de la Sarandunga, por ejemplo, con música afrodominicana que se baila el día de San Juan Bautista, el baile de Palos o el baile Chuines ambos con instrumentos folklóricos. Junto a estos bailes merece especial atención el mes de noviembre, una fecha señalada en la que se celebran las patronales en honor a la virgen de Regla en el municipio de Baní y en honor a la virgen Inmaculada Concepción en Villa Sombrero.

    Pero si de tradiciones se trata y más en esta región, debemos mencionar la Feria del Mango como unos de los exponentes más significativos de la zona que ha sido tradicionalmente sinónimo de mangos de calidad, es la cuna del famoso mango ‘Banilejo’ y de una gran diversidad genética de esa fruta y por lo cual se puede encontrar un gran número de variedades criollas de mango. Ajíes, sandía, tomates, cajuiles, cebolla y níspero también se encuentran en todo su esplendor.

    Todo amante de la gastronomía está de enhorabuena. El mango, el chivo, las arepas de maíz, los mariscos de la zona o los dulces como el higo relleno de leche, el majareta o el dulce de leche con coco son solo una muestra de que podrán disfrutar en su visita a Baní.

    Esplendorosas y cautivadoras. Así son la flora y la fauna de la zona. El sur tiene muchas bondades, pero si hay algo que lo caracteriza es precisamente su ecosistema. En cada rincón, en todas las diversas formas inimaginables, así se manifiesta ese mundo animal y ese mundo vegetal.

    La trinitaria, el guayacán, el cambrón o el olivo. Los mangles, los cactus, el cayuco, la saona, la baitoa, todos ellos son nombres que dan señas de identidad a la zona y que la convierten en algo único, al igual que sucede cuando damos una mirada a su fauna y nos encontramos con la iguana, los pelícanos, los flamencos, el pica flor, la ñola, etc.